¿Qué son las mecánicas? Las mecánicas constituyen el sistema de reglas que rigen el recorrido de aprendizaje. Son las encargadas de delimitar las acciones llevadas a cabo, de manera que restringen ciertas actuaciones, cerrando el sistema hacia unos objetivos planificados Concretos. Por tanto, actuando sobre los efectos de las acciones y apoyando directamente las dinámicas.
A primera vista, las mecánicas son el último elemento que percibe el alumno en su recorrido de aprendizaje. Si tomamos de ejemplo el núcleo central de la tierra o de una célula, el centro serían las mecánicas, la siguiente capa las dinámicas y finalmente la estética cubriría el conjunto.Las mecánicas están directamente relacionadas con la motivación extrínseca. De hecho, vienen representadas por lo que se ha llamado el sistema PBL que son las siglas en inglés de Points, Badges and Leaderboards, lo que en nuestro idioma significa Puntos, Medallas y Rankings. Dentro de la gamificación se conoce como un PBL un sistema gamificado que únicamente aplica puntos, medallas y rankings, y en eso consiste el juego que llevan aparejados una serie de elementos.
Los sistemas PBL son sistemas muy, muy simples que suelen funcionar de la siguiente manera:
- Por hacer una acción me dan puntos (generalmente es una acción poco atractiva, y cuanto menos atractiva, más puntos te otorgan).
- Si hago una acción varias veces me dan medallas.
- Los puntos me sirven para clasificarme en un ranking en el que compito con otros jugadores.
La acumulación de puntos al realizar determinadas acciones lleva a utilizar un sistema de clasificación o ranking; el escalado de niveles en función de los retos superados; la obtención de premios a medida que se alcanzan objetivos y se superan unos retos o desafíos, en forma de insignias, puntos, privilegios… Bien como medio de reconocimiento, o por azar para motivar a la acción.
Los PBL únicamente funcionan cuando la gamificación se aplica en un periodo corto de tiempo, es decir, unas horas, o como mucho dos o tres días (podrían funcionar por ejemplo para un pequeño experimento en clase, una conferencia, un evento…).
Las mecánicas son las encargadas de proveer de feedback positivo a los alumnos. De manera aislada no funcionan, pero incluirlas en el proceso promueven el progreso, otorgan diversión y compromiso con el aprendizaje.
Algunos autores como Werbach hacen una interpretación diferente del marco de referencia, utilizando la pirámide de las dinámicas, mecánicas y los componentes. Añade el concepto de componentes para incluir otros elementos propios del juego como son los avatares, fichas o los dados.
Podríamos decir que las mecánicas son las acciones que realiza el jugador con los Componentes, las mecánicas son los mecanismos que nos traemos de los juegos y que nos permiten ejecutar acciones dentro de nuestro proyecto. Digamos que la mecánica es el eje central sobre el que gira la experiencia basada en juego. Conecta a los elementos con los usuarios y permite que se establezcan las dinámicas.
Si una mecánica es lo que “activa” de alguna manera el juego, y cuando gamificamos no jugamos, ¿de qué forma me puedo traer referencias tangibles que permitan a los usuarios activar y participar en mi proyecto? En un proceso gamificado, hay que hilar muy fino para poder identificar de una manera sólida y clara estas mecánicas. Si usamos un poco de pensamiento lúdico (game thinking), la mecánica puede ser lo que va entre la acción y la reacción
Ahora toca jugar un poco y aprender de lo que nos ha rodeado toda la vida, nuestros juegos tradicionales, juegos de mesa, aquellos videojuegos que tenemos guardados, las barajas de cartas… e iniciar un proceso de reflexión consciente de lo que produce en nosotros cada acción que realizamos y todo lo que incluye el juego.
Mecánicas y componentes
Para crear tu propia mecánica es fundamental que, cuando juegues, seas consciente de las reglas y de los elementos esenciales de motivación extrínseca que mueven al participante a seguir jugando:
- La actuación de un jugador/dos jugadores que representan los avatares o las fichas de juego para comenzar la aventura.
- Un sistema de pago como elemento de juego da valor al recorrido, te alienta porque demuestra que merece la pena, el esfuerzo, recorrerlo.
- Un sistema de control, para delimitar el espacio de juego.
- Términos propios de las mecánicas de juego: la tabla de clasificación, las medallas, la orden o instrucción que indica que da comienzo el juego, un breve tutorial de cómo comenzar y la posibilidad de jugar la partida de nuevo, alentando a la superación de obstáculos y posibilitando el fracaso como un paso de aprendizaje.
Para profundizar en estos conceptos te sugerimos que analices las mecánicas, junto al resto de componentes del MDA (mecánicas, dinámicas y estética), de algún juego con el que hayas disfrutado, utilizando el modelo propuesto para realizar un análisis de los elementos del juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario