viernes, 23 de abril de 2021

Mecánicas, Dinámicas y Estética en gamificación

 





Para comprender cómo diseñar y desarrollar un proyecto en un entorno gamificado es importante estudiar un marco de referencia de todos aquellos componentes que conforman la gamificación.

EL MDA (mecánicas, dinámicas y estética) fue ideado por Hunicke, LeBlanc y Zubek en 2004 y su objetivo es ver la experiencia en su conjunto, tanto desde el punto de vista del diseñador del proyecto, en este caso el docente, como desde el punto de vista del receptor, en este caso el alumno.

En un proyecto gamificado es importante distinguir entre las mecánicas, las dinámicas y la ambientación (ambientación o estética). Esta clasificación nos permite analizar cuidadosamente cada una de las etapas previas que tenemos que considerar a la hora de diseñar nuestro propio proyecto gamificado.

En términos generales, las mecánicas son aquellos componentes relacionados directamente con el juego, una mecánica es cualquier elemento o acción que permite una interacción con el jugador y que genera un cambio en el juego.



Por su parte, las dinámicas, son elementos más abstractos, es la motivación interna del jugador a realizar determinadas acciones. Las técnicas dinámicas hacen referencia a la motivación del propio usuario para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos. Algunas de las técnicas dinámicas más utilizadas son las siguientes:


Por último, la ambientación aborda el conjunto de la experiencia, de manera que ésta sea memorable. Construir una ambientación es un elemento de gran valor en la gamificación del aprendizaje y la enseñanza. La ambientación: este elemento es de gran relevancia pues sobre él se configuran las historias, y los diferentes caminos que pueden realizar los alumnos cuando están jugando, es el hilo conductor que aporta el sentido al juego.



Aunque los tres componentes están íntimamente relacionados, es importante saber diferenciarlos para aprovechar la utilidad del marco sobre el que trabajamos. Si la mecánica del juego consiste en coleccionar, la dinámica será convertirnos en coleccionistas.

A continuación, un enlace que nos conduce a una presentación sobre los elementos de la gamificación, que nos ayudará a entender de mejor manera el tema tratado:


Y además se puede ingresar desde el siguiente código QR










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