miércoles, 21 de abril de 2021

Teorías de aprendizaje y psicológicas y la terminología relacionada con Gamificación

 

La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento
 no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual

Lev Vygotsky


Las teorías psicológicas de aprendizaje han estado estrechamente vinculadas a los métodos pedagógicos y se explican a partir de un contexto social determinado, derivadas de experiencias propias del momento histórico. Toda práctica educativa debe sustentarse en determinada teoría psicológica.



No podemos obviar que todas estas teorías son las que, al estar estrechamente relacionadas, nos proporcionan un fundamento y una base esencial para poder afirmar que la gamificación es una opción viable para el aprendizaje.

Si observamos las distintas teorías de aprendizaje que están relacionadas con el juego veremos que sus autores no se limitan a ese elemento lúdico, sino que lo combinan con una serie de elementos que tienen mucha relación con el aprendizaje.

Por un lado Piaget y su teoría estructuralista nos viene a decir que el juego organiza la forma de pensar del niño. Sin esa fase de “aprender a pensar”, los aprendizajes que pretendamos posteriormente no tendrán ningún calado, no habrán sido reflexivos y, por tanto, no entrarán en contacto con esa parte emocional que permite el aprendizaje a largo plazo y eso incidirá directamente en lo que denominó "períodos sensibles", donde la estimulación cognitiva tiene lugar y que serán la base de procesos de aprendizaje posteriores.




Pero el aprendizaje no sólo es pensar, también necesita ser explorado y producido comunicándose con el entorno, interactuando. Nos lo dice Bruner cuando establece que el juego es la primera aproximación a la comunicación en la infancia. Su conexión con la gamificación viene determinada desde los primeros meses de vida.

Los elementos que nos proporciona el juego están dentro de esa pedagogía de la imaginación que es tan actual. Incluso, dentro de una versión totalmente antropológica, podemos decir que tanto la imaginación como las reglas que encontramos en los juegos son las que nos convierten en seres sociales y en lo que Vygotski desarrolló como un sistema de habilidades sociales o K. Gross como elemento evolutivo. La Teoría de la disonancia cognitiva nos revelará cómo nos adaptamos a un sistema de reglas que inicialmente no compartimos, que no es otra cosa que un proceso evolutivo del ser humano para adaptarse a su entorno.




Para finalizar, es necesario un buen repaso de todas aquellas teorías psicológicas que relacionan el juego con el aprendizaje en diferentes sentidos, por la conexión entre aprendizaje, emoción y juego, a continuación algunos enlaces a fuentes donde se encuentran más detalladas las teorías:

Piaget incluyó los mecanismos lúdicos en los estilos y formas de pensar durante la infancia. Para Piaget el juego... Encuentrlo en: BUCM :: E-Innova BUCM :: Biblioteca Complutense

Ferome Bruner al final de su artículo: "El juego libre ofrece al niño la oportunidad inicial y más importante de atreverse a pensar… Encuentrlo en: Perspectivas: revista trimestral de educación, XVI, 1 - UNESCO Biblioteca Digital

Vygotsky comienza su capítulo El papel del juego en el desarrollo recordando a los lectores que si vemos el juego solo como algo que los niños hacen para divertirse... Encuentrlo en: Psych Ideas — Vygotsky on Play - Part 1, Waiting, Imagination,...

La teoría de la Disonancia Cognitiva fue enunciada por Leon Festinger en 1957, considerándose desde entonces una de las más importantes y de mayor aplicación dentro del campo de la Psicología Social... Encuentrlo en: APRENDIZAJE Y CONDUCTA: TEORIA DE LA DISONANCIA COGNITIVA



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