Un famoso explorador dijo:
la grandeza está en lo que hacemos, no en quienes somos.
Existen varias teorías que clasifican a los jugadores según sus intereses y formas de abordar los juegos, después de leer varias de ellas, considero que la más apropiada desde la gamificación es la teoría desarrollada por Richard Bartle, que clasifica el perfil de los usuarios según la personalidad y los comportamientos que muestran en juegos. Bartle identificó 4 tipos de jugadores, que se describen a continuación. Idealmente, un juego debe contener elementos pensados para cada uno de estos tipos de jugadores.
El hecho de conocer el tipo de jugadores nos permite introducir dinámicas y mecánicas dirigidas a todos y cada uno de nuestros alumnos abarcando todos los estilos de aprendizaje presentes en el aula y posibilitando que todos aprendan. Lo ideal es construir un proyecto que tenga en cuenta a todos ellos introduciendo retos asequibles a cada uno, facilitando variedad de actividades y herramientas con los que cada uno, de manera individual, pueda identificarse en la superación de cada reto y alcanzar el objetivo final de aprendizaje.
Como se puede ver en la siguiente imagen, Bartle define estos cuatro perfiles de usuario según dos variables: jugadores vs. mundo y interacción vs. acción.
Interacción VS. Acción: algunos usuarios (Asesinos y Triunfadores) quieren actuar directamente sobre algún elemento, ya sea otro usuario o el propio sistema, mientras que otros (Socializadores y Exploradores) prefieren dinámicas de interacción mutua.
En el caso de un sistema de gamificación, que es el que nos ocupa, el esquema de tipos de jugadores de Bartle puede ser suficientemente preciso y puede permitirnos una aproximación generalizada. El propio Richard Bartle nos habla sobre las capacidades y limitaciones de su modelo en esta conferencia:
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