¿Qué es lo que nos emociona a los humanos?, ¿qué es lo que
hace que formemos parte de una raza donde el elemento social es tan fuerte? En
las historias de otros como nosotros, de aquellos que queremos ser y nos hacen
soñar, de los que nos ayudan a vivir otras vidas… la narrativa es el
elemento básico del que partir.
La narrativa es el elemento en el que se apoya el alumno
para emprender el recorrido de aprendizaje. Permite incluir el conflicto y la
superación de los retos, añade un contexto que le da sentido al desarrollo de
destrezas y habilidades y facilita la respuesta emocional del participante y,
con ello, mejora la adquisición de competencias.
Para crear una narrativa no necesitamos ser expertos
escritores, basta tener en cuenta las aficiones de nuestros alumnos para saber por
dónde empezar. Las narrativas de ciencia ficción y fantásticas suelen resultar
las que más éxito tienen, pero de nuevo habrá que prestar atención a las
particularidades del aula.
El éxito de un proyecto gamificado tiene un preludio
importante. La promoción de la narrativa a través de algún elemento sugerente,
sorpresa, misterioso que haga a los alumnos más receptivos a la complejidad de
la narrativa. Puede ser un vídeo que llame a la acción, una puerta misteriosa y
cerrada, un sobre lacrado dirigido a cada uno de los alumnos, una caja… algo
que dispare su curiosidad y despierte la motivación hacia ella.
Actualmente, las narrativas traspasan la frontera, formatos
y realidades de lo escrito incluyendo nuevas experiencias sensoriales que las
enriquecen. Todo vale para crear una narrativa que enganche a nuestro público.
Puedes optar por desarrollar el tipo de narrativa que se
ajuste más a las peculiaridades de tu aula. Pero en todas ellas habrá que tener
en cuenta unos puntos básicos:
· Toda narrativa inicia una secuencia o recorrido de unos
personajes.
· Toda narrativa supone la sucesión de unos acontecimientos
en el nudo.
· Toda narrativa tiene un desenlace final que determina el
fin de un proceso, viaje,
Atendiendo a estos tres puntos básicos podemos empezar a
abordar nuestra narrativa.
En gamificación se suele utilizar « El viaje del Héroe » como punto de partida para crear
narrativas, siguiendo la misma línea que Las funciones de Propp para los cuentos
maravillosos.
A continuación se muestran las imágenes que ayudarán a descubrir las 31 funciones narrativas que seguro inspirarán excelentes historias:
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