La experiencia estética es una manifestación,
un registro y una celebración de la vida de una civilización,
un medio de promover su desarrollo,
y también el juicio último sobre la cualidad de una civilización
John Dewey
La vista de los humanos distingue una gran cantidad de estímulos, lo que hace muy importante la estética en un ambiente gamificado. la estética es algo que constantemente tiene nuevos paradigmas, y lo podemos ver en la industria de los videojuegos y el avance de la tecnología de creación de gráficos y animación.
La estética es esencial ya que puede hacer la diferencia entre aburrimiento y dinamismo, entre despiste y concentración, entre apatía y proactividad, y en una última fase, entre el fracaso y el éxito a la hora de alcanzar nuestros objetivos. Además de lo expresado la estética es fundamental por:
- Suscitar un interés inicial en nuestros alumnos, ya que la belleza de las cosas nos atrae a todos. Un proyecto con ilustraciones preciosistas, entornos evocadores y elementos cuidados al detalle, probablemente nos llame muchísimo más la atención que otros mucho menos llamativos.
- Ayudar, apoyar y reforzar la narrativa que incorporamos. Esto de que una imagen vale más que mil palabras es una verdad como un templo. Y si encima, a unas palabras bonitas, le acompañamos de un arte espectacular, la suma sólo puede dar como resultado la motivación más absoluta. Y lo que es igual de importante, también nos ayuda a retener a los jugadores dentro de la experiencia.
- Aportar un «extra» al equilibrio de todos los elementos que componen la experiencia. Ya que el éxito o no de una experiencia reside, principalmente, en la armonía que consigamos alcanzar con todos los elementos que la componen.
La estética no es algo únicamente visual. Una estética rica en detalles y profunda, tiene también mucho que ver con las percepciones que somos capaces de generar en las personas que participan en nuestras experiencias. Por tanto, una estética cuidada, entra por la vista, por el oído, por nuestro tacto y por cualquier vía que nos pueda hacer experimentar nuevas (o viejas), sensaciones y emociones.
Cabe hacerse algunas preguntas: ¿Alguna vez te has preguntado por qué tenemos gustos tan diferentes?, ¿qué es lo que hace que a unos nos gusten unas cosas y a otros otras? Todas estas preguntas vienen dadas por las experiencias que vivimos, por cómo nos afectan, por cómo comprendemos nuestro entorno y cómo interactuamos con él. En ese camino los juegos son expertos en acceder al interior de cada uno de una manera magistral.
El factor social, el que nos hace ciudadanos del mundo, es un elemento clave en nuestra manera de entender la vida, y con ello, de aprenderla; acompañado de un feedback oportuno y continuado, y junto a una narrativa atractiva e inmersiva, será el responsable de que vivamos esa experiencia única.
El factor social, el que nos hace ciudadanos del mundo, es un elemento clave en nuestra manera de entender la vida, y con ello, de aprenderla; acompañado de un feedback oportuno y continuado, y junto a una narrativa atractiva e inmersiva, será el responsable de que vivamos esa experiencia única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario