1 – DEFINICIÓN DE CUENTO
Un cuento es una narración corta, oral o escrita, que relata hechos ficticios con la intención de entretener, divertir o instruir al oyente o al lector.Los cuentos se han utilizado desde hace mucho tiempo con la finalidad de narrar sucesos, aventuras o proezas.
2. DIFERENCIAS ENTRE CUENTO Y RELATO HISTÓRICO (para niños)
Para que los niños comprendan mejor qué es un cuento, distinguiéndolo de una narración histórica se les puede explicar las diferencias que existen entre ambos.Un cuento se diferencia de un relato histórico en que el primero es una narración breve, que contiene elementos imaginativos o irreales, mientras que el relato histórico describe hechos reales y suele ser más largo.
3. CARACTERÍSTICAS DE UN CUENTO
Un cuento debe tener dos características principales:– La brevedad, omitiendo detalles innecesarios, que podrían dar lugar al aburrimiento (un cuento escrito debe leerse de una sentada).
– Lograr la expansión de la imaginación del oyente o lector a través de la narración.
4. PARTES DE UN CUENTO
Un cuento consta de tres partes principales: introducción, nudo y desenlace, o lo que es lo mismo: comienzo, parte central y final.Generalmente se enfoca en un tema central y un personaje principal (con algunos personajes secundarios).
El tema central es lo que el autor intenta transmitir y constituye la idea central del cuento. Los cuentos suelen tener un solo tema, que se va desarrollando a lo largo de la narración, de las acciones, las interacciones y las motivaciones de los personajes.
5. BENEFICIOS QUE NOS APORTAN LOS CUENTOS
Entre los muchos beneficios que aportan los cuentos a los niños, se pueden destacar los siguientes:1 – Fomentan la creatividad y el poder de la imaginación.
2 – Mejoran el dominio verbal: amplían el vocabulario y enseñan nuevas frases.
3 – Desarrollan la atención: mejoran las habilidades de escucha y la capacidad de atender durante más tiempo.
4 – Aumentan la memoria y mejoran la concentración.
5 – Mejora la comunicación: la narración de cuentos anima a los niños a hacer las preguntas adecuadas y a expresarse correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario