martes, 4 de mayo de 2021

JUEGOS DE ESCAPE. Ideales el momento de gamificar

 




Un juego de escape o room escape es un reto que consiste en salir antes de una hora de una sala, explorando el espacio y su contenido, y descifrando varios enigmas en equipo. La sala puede contener varias habitaciones con pistas y decoración temática, y los enigmas pueden ser de tipo visual, auditivo, matemático, lógico, etc. Un juego emocionante e intenso que obliga al participante a concentrarse, utilizar la lógica y la creatividad, agudizar su ingenio, trabajar en equipo y comunicarse correctamente con sus compañeros para lograr el objetivo: escapar de la sala antes de que el reloj acabe la cuenta atrás. Cada juego de escape plantea una historia y un escenario diferente que ponen a prueba las habilidades detectivescas de los participantes.

Es un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los niños pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico. Provienen inicialmente de los juegos de aventuras o Real Scape Game creados en Japón en el año 2007. Posteriormente, se difundieron por todo el mundo de manera vertiginosa y en el año 2015 ya eran conocidos en todo el mundo.

Se trata de crear un sala de escape en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas. De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores. El juego tiene una historia o narrativa, que tiene que ver en cómo se contextualiza la sala de escape.

El objetivo es salir de la sala y para ello los jugadores deberán usar todas sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo. Realmente, puede hacerse de manera virtual, por lo que se puede incorporar en la educación como una herramienta para desarrollar las habilidades cooperativas, cognitivas, deductivas y de razonamiento lógico de los alumnos.

El origen de las salas de escape o room escapes no está muy definido. Unos dicen que se remonta a 2006 en Silicon Valley (EEUU), donde unos informáticos crearon unos videojuegos basados en las historias policiacas de Agatha Christie, en los que había que resolver un enigma en un tiempo determinado. Otros dicen que se iniciaron en Japón y que se extendieron a Estados Unidos. Otros afirman que el húngaro Attila Gyurkovics fue el padre del formato que se usa en Europa, cuando creó en 2011 un juego en el que un grupo de personas tenían que buscar la forma de salir de una habitación en un tiempo limitado. Gyurkovics cuenta que basó el juego en la Teoría del Flujo o flow formulada por el psicólogohúngaro Mihály Csíkszentmihályi en 1975. Llaman flujo al estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta, el tiempo pasa rápido y las ideas surgen con facilidad, de forma que se genera una gran energía que ayuda a que la tarea se finalice con éxito.

A continuación se muestra una guía elaborada por Ana Martínez, Montse Payatos y María Fernández, en la que se meustra las mecánicas de los juegos de escape y además se meustran consejos para diseñarlos:


























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